El enfoque de este taller es en estudiantes de I a IV medio y se enmarca en la iniciativa recién ejecutada
en nuestro colegio, particularmente con el apoyo de Explora/Conicyt de los “clubes científicos” pero con
un enfoque más profundo. Las habilidades científicas que se busca desarrollar se listan a continuación:
2.1 ¿Qué es una investigación científica?
¿Qué es una investigación? ¿De dónde surge? Tipos y Enfoques de investigaciones científicas.
2.2 Tipos de variables de estudio
Cuantitativa/Cualitativa
2.3 Indagación científica y un correcto análisis del mundo natural
2.4 ¿Qué es una pregunta de investigación? ¿Qué la diferencia de una pregunta simple?
2.5 Formulación de preguntas de investigación
Pregunta base, variables, unidad de análisis, dimensión espacial y temporal. Análisis FINER.
2.6 ¿Cómo plantear una investigación científica?
Planteamiento de hipótesis, diseños experimentales, replicabilidad, tratamiento de datos.
2.7 Planteamiento de conclusiones
2.8 Elaboración de un póster científico
2.9 Comunicación del proyecto
*El planteamiento de estas habilidades científicas está en directa relación con las habilidades propuestas
en las bases curriculares.